Atención psicológica 683 343 587 Información general 919 422 800

¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON MI PAREJA?

Una parte fundamental en las relaciones de pareja es la comunicación. La manera en la que decimos lo que sentimos y cómo nos expresamos con nuestra pareja influye en la forma en la que nos percibe y en la estabilidad global de la relación. Hay cuatro actitudes que te pueden llevar a discutir con tu pareja: 

-La crítica: Expresar actitudes que no gustan de la pareja con poca asertividad desde una posición altiva e intentar minusvalorar sus acciones puede desencadenar discusiones que posteriormente afectarán a la relación.

-Cerrarse en banda: A veces nos focalizamos tanto en imponer nuestro punto de vista que olvidamos el de los otros, y esto puede originar malentendidos. 

-Actitud defensiva: No todo tiene que convertirse en un conflicto, pero cuando nos sentimos inseguros o nos habituamos a discutir con alguien, algunas interacciones posteriores pueden partir de una actitud pasivo-agresiva que desgasta la relación si se sostiene en el tiempo.

-Desprecio: Si las discusiones se mantienen, si nos sentimos atacados constantemente, si percibimos que no nos valoran… esto puede generar desprecio hacia nuestra pareja y otras emociones hostiles.

Sin embargo, podemos sustituir las actitudes dichas anteriormente por las siguientes ideas:

  • Demuestra interés en el otro: No importa el tipo de discusión o inconveniente que haya, tienes que dejar que el otro pueda expresar su punto de vista y sus necesidades.
  • Centrarse en el tema: El gran inconveniente es no centrarse en el problema que hay en la actualidad. 
  • Implicarse en el problema: Si ambos miembros de la pareja se implican en el problema que tienen, como consecuencia se va a aprender a sintonizar con lo que le está sucediendo al otro.
  • Expresar los sentimientos y necesidades: Es aquí en donde debe de aparecer la comunicación eficiente, donde es necesario que se apliquen todos sus principios y se le pueda decir al otro lo que necesita para sentirse bien en la relación o para sentirse bien como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1