Cuando hablamos de una adicción nos referimos a una enfermedad del cerebro que provoca que una persona intente buscar un alivio a través de diferentes maneras, como puede ser la consumición o utilización de sustancias. Estas generan una dependencia tan elevada en la persona que entra en contacto con ellas, que impide que la persona sea incapaz de tomar el control sobre sus acciones. incrementando día tras día, la frecuencia con la que realiza la actividad y teniendo la sensación de un efecto de placer cada vez mayor.
Las adicciones más conocidas son las químicas, las cuales derivan en problemas que suponen una gravedad para la salud física como son el alcoholismo, la drogodependencia o el tabaquismo; no obstante, también podemos encontrar diferentes tipos de adicciones creadas a lo largo de los años que afectan de manera psicológica atacando especialmente a la salud de mental, como, por ejemplo, la adicción a las tecnologías o al sexo, entre otros.
Es muy frecuente encontrar el sexo y las drogas como dos adicciones conexas, pues en la mayoría de los casos, los problemas de salud física que acarrean las adicciones coexisten a su vez con los problemas de salud mental, provocando también daños en una tercera persona perteneciente a la esfera íntima del paciente afectado.
¿A quién acudir y cómo superar una adicción psicológica?
Este trastorno de conducta es considerado como un tipo de adicción que exime el uso droga, por lo que no figuran en el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994), el cual hace referencia únicamente al abuso de sustancias psicoactivas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, no solo las adicciones al alcohol, tabaquismo o drogas repercuten negativamente en la vida de las personas, sino que las adicciones psicológicas también suponen un problema para la salud mental.
Se debe hacer hincapié en la diferencia entre conductas habituales psicopatológicas como comer, comprar o trabajar (consideradas como una actividad normal) y una adicción psicológica derivada de un impulso repetitivo reforzado con una tensión emocional creciente que suscita la repetición de la actividad, implicando un abuso y una pérdida de control sobre la misma.
La aparición de las nuevas tecnologías ha favorecido la aparición de un nuevo trastorno adictivo que afecta en su mayoría a los más jóvenes, que dedican una cantidad abusiva de horas a las tecnologías. Pero no solo afecta a los jóvenes, sino a profesionales de todos los campos, pues con la llegada de la Covid-19 y la implantación del teletrabajo en las empresas, el uso de las tecnologías ha aumentado considerablemente. Las redes sociales son las responsables de una presión social abrupta, las imágenes de jóvenes con cuerpos perfectos y una vida llena de felicidad, una vida idílica mostrada a través de una pantalla que ejerce presión en las personalidades más débiles poniendo en riesgo la salud mental.
Causas y tratamientos
Un trastorno de conducta está condicionado tanto por factores internos como externos. Entre los internos, podemos encontrar una personalidad débil e influenciable de la persona que sirve de lanzadera para el desarrollo de la adicción, ya que existen características específicas de personalidad que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. El egocentrismo, la disforia, la intolerancia, poca tolerancia a la frustración, la hipersexualidad, la adicción patológica al juego o a las compras.
En muchas ocasiones, no solo depende de factores individuales o de la personalidad de la persona, sino del entorno y el ambiente que le rodea, condicionado por factores familiares y escolares; así como las variables psicosociales impuestas por la sociedad y el temor provocado por la presión social que esta ejerce sobre el individuo y por la incapacidad de llegar a las exigencias de la misma.
Si todas estas variables se mantienen en el tiempo incidiendo de manera negativa en el individuo, pueden acarrear un déficit de autocontrol, precedido por impulsos y una dependencia que degenerará automáticamente en una adicción.
Una vez llegados a este punto, se deberá considerar cortar el problema de raíz con tratamientos efectivos que ayuden a su erradicación. Una adicción se puede superar con éxito, pero el tiempo de recuperación dependerá del grado de adicción.
A continuación, debemos considerar una lista de opciones que ayudarán al tratamiento del paciente:
- Admitir que existe un problema.
- Búsqueda del apoyo familiar y de amigos.
- Tratamiento psiquiátrico individual.
- Psicoterapia individual y/o de grupo.
- Grupos de apoyo.
Mejores series para adolescentes sobre alcohol, drogas y sexo.
- `Euphoria´: su protagonista, Rue, se enamora de su mejor amiga Jules, poniendo en peligro tanto su relación sentimental como de amistad por culpa de su adicción a las drogas. Se da cuenta del trastorno que padece y busca todo tipo de ayuda con el objetivo de recuperar su relación con Jules.
- `Riverdale´: una producción que cuenta con un grupo de jóvenes pertenecientes a Riverdale, un pueblo envuelto por una capa de maldad en el que los asesinatos mantienen alerta a todos los habitantes y en especial al grupo de adolescentes que tratan de resolver todos los casos para dar con el asesino. Una droga camuflada en golosinas toma protagonismo en Riverdale y podría resultar una pista clave para la resolución de los casos.
- `Élite´: se trata de la serie española más exitosa del momento en la que adolescentes pertenecientes a la alta sociedad se ven envueltos en una trama de asesinatos en la que todos saben quien es el culpable, y se alían para encubrirlo ante los abrumantes interrogatorios de la policía.
- `Por trece razones: Hannah Baker, una estudiante de instituto, decide suicidarse dejando cintas en las que habla sobre las trece personas, y a su vez, las trece razones que la incitaron suicidio, con el propósito de que los compañeros de clase reflexionen sobre su conducta y entiendan cuáles fueron las acciones que llevaron a Hannah a tal extremo. Una serie que trata temas de salud mental, acoso escolar, violación y suicidio, y que todo el mundo debería de ver para comprender importancia de la salud mental.
«Cómo vender drogas online´´ un adolescente de 17 años pone en marcha un negocio que consiste en vender drogas online para tratar de impresionar a su exnovia. Una serie que entremezcla drogas y jóvenes, y aborda temas como las relaciones tóxicas y la adicción a las redes sociales y a las drogas.